miércoles, 31 de marzo de 2010

Novelas para entender el mundo

La revista Nuestro Tiempo, en su número de marzo-abril, ha sacado un artículo titulado "Novelas para entender el mundo"


Lo he leído y me gustaría compartirlo con los lectores del blog, porque me han parecido muy interesantes, tanto los títulos individuales como el conjunto de las 16 novelas que cita.




Muchas veces, tener una lista de este estilo, ayuda a la hora de elegir el siguiente libro.

Yo sólo he leido la mitad, pero os pongo la relación entera de los títulos que propone:


Cisnes salvajes, de Jung Chang

El sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares

Ana Karenina ,de Lev Tolstoi

Crimen y castigo, de Fedor Dovstoievski

Peter Pan y Wendy, de J.M. Barrie

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

Gran Sol, de Ignacio Aldecoa

La montaña mágica, de Thomas Mann

A sangre fría, de Truman Capote

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

La carretera, de Cormack McCarthy

Sin destino, de Imre Kertész

Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta

El nacimiento, de Alexéi Varlámov

Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh

Vida y destino, de Vasili Grossman

El señor de las moscas, de Williiam Golding

jueves, 25 de marzo de 2010

Una niña en la Revolución Cultural China

La Historia de China me parece fascinante, pero la historia del último medio siglo me resulta turbadora.
Ya he hablado en este blog de "Cisnes Salvajes", uno de los libros que más me han impactado y que considero casi necesario leer. Hay muchos otros libros que narran historias personales, algunas reales y otras más o menos noveladas, de personas que sufrieron en sus carnes la llamada "Revolución Cultural de Mao".


De ellas me resultó especialmente sobrecogedora "La dama de Shangai" de Nien Cheng, pero también me ha gustado "La chica del pañuelo rojo" de Jili Jiang.

Cuenta la revolución cultural (año 1966) vivida por una chica de 13 años.

Está narrada de manera sencilla, fácil de leer. Con el modo de escribir y de razonar propios de una chica de esa edad, se van viendo sus tensiones interiores provocadas por la incertidumbre entre seguir con fidelidad a las enseñanzas del Presidente Mao (omnipresente en China y casi un dios), y el amor a su propia familia, considerada por el régimen como tradicional y burguesa debido a que su abuelo había sido un terrateniente.

Poco a poco va viendo cómo las consignas y exhortaciones generales para hacer un país nuevo, destruyendo lo tradicional por ser antiguo y burgués, llevan a las acusaciones generalizadas y arbitrarias, a la justicia del más fuerte, a la denigración de las personas, a la ruptura de las relaciones familiares...
Parece increible pensar que sean reales y de hace tan poco tiempo las situaciones que va describiendo, pero, conociendo que sucedió así, se puede valorar como un canto a la esperanza ver que hay personas como Jili Jiang que son capaces, con tan corta edad, de discernir los valores más humanos y optar por ellos en una situación difícil y muy comprometida

No es una visión de conjunto de China, ni de una de las revoluciones marxistas más sangrientas de la historia, pero me parece un libro que puede leer cualquiera, y que convendría conocer a muchos jóvenes de nuestra sociedad occidental actual.

viernes, 19 de marzo de 2010

Paradero desconocido

No tenía ni idea de la existencia de esta pequeño libro. “Paradero desconocido” tiene apenas 80 páginas, se lee de un tirón y pienso que no puede dejar indiferente a nadie.

El amigo que me lo recomendó -y me lo regaló- dijo que era quizá el libro que más le había influido.

La verdadera amistad, la lealtad en circunstancias extremas, el desgaste por la distancia, la influencia de la ideología política en las relaciones humanas… Todo esto se recoge de manera más o menos profunda en unas cuantas cartas que forman esta novela escrita por la autora norteamericana Kressmann Taylor.

Pienso que el hecho de que fuera escrito en 1938, y que podamos conocer la realidad de las situaciones en las que se encontraban los protagonistas, da mucho fuerza a esta novela y hace que se lea con más interés.

Prefiero no contarte más, porque el libro es breve. Pero si lo lees, estoy seguro de que, al menos, te llevará a plantearte algunas cuestiones que te ayudarán en la vida y en la relación con los amigos.

Yo puede asegurar que a mi me ha servido.

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Lees ciencia ficción?

Casi había olvidado ya que existen novelas de ciencia ficción. Tengo buen recuerdo de algunas que leí hace años y que son importantes en este género como “Yo Robot” o “Un mundo feliz”, pero no me atrae especialmente.

Por una recomendación que no me resulta posible ignorar, empecé a leer Cántico por Leibowitz.

Me costó al principio, pero me enganchó pronto porque vi que el tema de fondo me interesaba.
Realmente es un libro que abre muchas preguntas y quizá responde algunas. Se desarrolla en ese ambiente típico de la ciencia ficción pos-desastre nuclear. No es fácil de resumir y no voy a tratar de hacerlo, pero sí puedo decir que trata, en unos términos poco convencionales, sobre la relación entre la ciencia y la fe; y sobre la incapacidad del género humano para aprender de sus errores pasados.

Me da la impresión de que Cántico por Leibowiz, escrito en 1959 por Walter M. Miller (que participó en la Segunda Guerra Mundial en una misión de bombardeo sobre el monasterio benedictino de Monte Cassino), es también un libro de referencia en el género.

Me fue recomendado con entusiasmo, algo que no puedo hacer yo en este blog, porque no me parece de lectura fácil ni mayoritaria; pero no me arrepiento en absoluto de haberlo leído y lo recomiendo sin duda para quien le guste la ciencia ficción, o le guste conocer puntos de vista originales sobre temas importantes.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Tú lees los prólogos?

Yo me salto siempre los prólogos de los libros.

Hace poco, rebuscando entre papeles antiguos encontré uno que escribí hace años, y que tenía como finalidad servir de prólogo para cualquier libro que escribiera en el futuro.

Todavía no me he estrenado, así que si alguien lo quiere usar puede hacerlo sin pagar derechos de autor.

Mi prólogo es el siguiente:



"Cuando alguien acepta la invitación a escribir un prólogo, forzosamente tiene que hacer alabanzas del libro y del autor, le guste o no. Por eso yo nunca leo los prólogos. En algún caso lo leo al final, o bien pregunto a alguien que lo haya leído si es necesario para entender el libro.

Además normalmente tengo ratos cortos para leer y cuando quiero empezar un libro, lo que quiero leer es el libro, no el prólogo.

En fin, por eso he hecho un prólogo breve, lo he escrito yo mismo para no hacer mentir a nadie, y además no es necesario leerlo para entender el libro, así que puedes saltártelo y pasar directamente al..."

Primer Capítulo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Una aventura real

Desde hace unos años tengo buenos amigos australianos y, quizá por ello, un interés especial por la cosas de Australia.
No sé si tendré la oportunidad de ir allí, pero sí he procurado leer y conocer por diversas vías aspectos referentes a la historia, la actualidad y la geografía de Australia.

En este contexto encontré por casualidad, viendo la biblioteca de un amigo, un libro titulado "El naufragio del Stefano", editado por Siruela.


Como los libros de aventuras en el mar no están entre mis preferidos lo devolví a la estantería, pero al hacerlo leí, como de refilón: Australia. Eso ya era otra cosa y entonces me interesé por el contenido.
Se trata de una historia real. Un barco inglés que naufragó en el año 1875 frente a las costas australianas. La mayor parte de la tripulación eran croatas. Pocos se salvaron y de ellos sólo dos sobrevivieron porque tuvieron la fortuna de ser encontrados al cabo de unas semanas por unas tribus aborígenes que, durante varios meses, los fueron llevando con ellos hasta dejarlos en un lugar habitado.
Su historia, manuscrita por los propios supervivientes, la aprovecha Gustave Rathe para escribir este libro.


Realmente descubrí cosas muy interesantes acerca de las costumbres de esas tribus de cuya historia y costumbres se habla tanto como se desconoce.
No sé si será fácil conseguir el libro, pero si te gustan las aventuras reales, te lo aconsejo porque resulta interesantísimo.