miércoles, 22 de octubre de 2014

El sueño de la aldea Ding

Un libro de un autor chino, con ritmo pausado, oriental, chino.
Una historia triste, desconocida, pero real. Tan real como triste y dolorosa.
Una historia que parece lejana, pero que no lo es tanto.
Un relato que vuelve a constatar que en todas las culturas, en todos los países, en todos los tiempos... hay personas buenas y malas.



"El sueño de la aldea Ding" me ha ido atrapando según avanzaba en su lectura, pero estoy seguro de que bastantes de los que empiecen a leer lo dejarán antes de las cincuenta primeras páginas.

En una buena parte de la China rural, durante la década de los 90 del siglo XX, el gobierno liberalizó la compra-venta de sangre humana y hubo gente que se enriqueció con este negocio, realizado sin la higiene y la información suficiente.
Aldeas y pueblos enteros se infectaron con el SIDA, al que llamaban "la enfermedad de la fiebre", y hubo una gran mortandad. Poco se ha sabido de esto.

Yan Lianke, escribe sobre este episodio con una belleza y una crueldad increíbles. Su obra genera dolor y tristeza, pero también esperanza.

No conocía a este escritor chino, pero no me extraña que este y otros de sus libros estén prohibidos por el régimen chino.

Me parece un acierto de Automática la edición de esta magnífica obra, pero no la recomiendo a lectores noveles.


1 comentario:

MenteLectora dijo...

Tan poco se sabía que yo no tenía idea del suceso. La verdad es que me interesa mucho. Supongo que el que creas que la gente lo puede dejar pronto, es por el ritmo pausado. Para mí no es problema.